Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)


José Ruiz
Sección 1
Pequeñas y Medianas Entidades
Alcance de la NIIF para PYMES
Aplicable a las Pequeñas y Medianas Entidades, entendiéndose por estas, aquellas que:
(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas; y
(b) publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos.
Usuarios Externos
Los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

Entidades con Obligación Pública de Rendir Cuentas
(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o
(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.


Sección 2
Conceptos y Principios Generales
Alcance
Esta sección describe el objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades y las cualidades que hacen que la información en los estados financieros de las PYMES sea útil. También establece los conceptos y principios básicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES.

Objetivo de los Estados Financieros de las Pequeñas y Medianas Entidades
El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Información en los estados financieros
Las mismas aplicables a la Versión de las NIIF Completas
Situación financiera
Es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.
Y se presenta en un “Estado de situación financiera”.
Elementos relacionados con la situación financiera
Activo: Un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Pasivo: es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Capital: Parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos.
Rendimiento
Es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un período sobre el que se informa. Se permite su presentación a través de:
a) Un estado del resultado integral; o
b) Un estado de resultados y un estado del resultado integral.
Elementos relacionados con el rendimiento
Ingresos. Incluye:
a) Ingresos de actividades ordinarias. (Tales como: ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres).
b) Ganancias. Son partidas que satisfacen la definición de ingresos, pero que no son ingresos de actividades ordinarias.


Gastos. Incluye:
a) Los gastos que surgen de la actividad ordinaria. (Incluyen por ejemplo: el costo de ventas, los salarios y la depreciación).
b) Las pérdidas. Son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad.


Reconocimiento de los elementos de los estados financieros
Se denomina “Reconocimiento” al proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente.
- Reconocimiento de activos.
- Reconocimiento de pasivos.
- Reconocimiento de ingresos.
- Reconocimiento de gastos.
Una partida deberá incorporarse en los estados financieros siempre que cumpla con la definición (activo, pasivo, ingreso o gasto) y que exista:
Probabilidad de beneficio futuro.
Probabilidad de que cualquier beneficio económico futuro, asociado con una partida o transacción en particular, llegue o salga de la entidad.


Fiabilidad en la medición.
La partida tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad.
Medición de los elementos de los estados financieros
Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que la entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros.
  • Costo histórico.
  • Valor razonable.
Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos
Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable
(a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada para comprar un activo en el momento de su adquisición para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recaudado en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en el que se incurre en ella.
(b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Los requerimientos de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos en esta norma están basados principios generales de reconocimiento y medición en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la
Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASB y las NIIF completas.
Principios generales de medición y reconocimiento En ausencia, en esta norma, de un requerimiento que deba aplicarse específicamente a una transacción u otro suceso o condición — incluyendo por referencia a una Norma Internacional de
Información Financiera (NIIF) completa — el párrafo 10.5, establece una jerarquía a seguir por una entidad al decidir sobre la política contable apropiada en esas circunstancias
Principios generales de medición y Reconocimiento
El segundo nivel de esa jerarquía requiere que una entidad busque los principios fundamentales de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos y el conjunto de principios generalizados fuera de esta sección. Base contable de acumulación (o devengo)
Una entidad deberá elaborar sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con esta, las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros), cuando satisfagan las definiciones y las condiciones de reconocimiento para tales elementos

Medición en el reconocimiento inicial
En el reconocimiento inicial, una entidad deberá medir sus activos y pasivos por sus costos históricos, salvo cuando esta norma requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.
Medición Posterior
Activos financieros y pasivos financieros
Con posterioridad al reconocimiento inicial, una entidad generalmente medirá los activos financieros y pasivos financieros al costo amortizado menos el deterioro de valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad.
Activos no financieros
La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se miden posteriormente sobre otra base de medición. Por ejemplo, una entidad mide las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable; y mide los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta menos costos de terminación y venta.
Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros:
(a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véase los párrafos 14.10 y 15.15 respectivamente);
(b) propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7);
(c) activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2). Pasivos distintos de los pasivos financieros
La mayoría de los pasivos distintos de los pasivos financieros se miden por la mejor estimación del importe que debería requerirse para liquidar la obligación en la fecha a la cual se informa.

Compensación
Una entidad no compensará activos y pasivos, o ingresos y gastos, salvo cuando esté requerido o permitido por esta NIIF.
(a) Las mediciones de activos netas de correcciones valorativas —por ejemplo correcciones de valor por obsolescencia en inventarios y correcciones por cuentas de dudoso cobro— no constituyen compensaciones.
(b) Si las actividades de operación normales de la entidad no incluyen la compra y venta de activos no corrientes — incluyendo inversiones y activos de operación—, la entidad presentará ganancias y pérdidas por la disposición de tales activos, deduciendo del importe recibido el importe en libros del activo y los gastos de venta correspondientes


Sección 3
Presentación de Estados Financieros
Alcance
Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, en base a los requerimientos de la NIIF para PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.
Presentación Razonable
Los estados financieros deberán presentar razonablemente, la posición financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad.
La presentación razonable exige el suministro de la representación fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos recogidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Fundamentales.


Cumplimiento con la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades
Una entidad cuyos estados financieros cumplan con NIIF para las Pequeñas y Medianas Entidades deberá efectuar en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deben señalar que cumple la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta norma.
Negocio en marcha
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta norma deberá evaluar la capacidad que la entidad tiene para continuar como un negocio en marcha. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar su actividad, o cuando no exista otra alternativa más realista de proceder. Cuando, al realizar esta evaluación, la gerencia sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relacionadas con eventos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, deberá revelar dichas incertidumbres de un negocio en marcha. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, deberá revelar este hecho junto con las bases sobre las cuales preparó los estados financieros y la razón por la que la entidad no se considera como un negocio en marcha.
Frecuencia con que se informa
Una entidad deberá presentar un conjunto completo de estados financieros (incluyendo la información comparativa) con una frecuencia mínima anual. Cuando se cambie el final del período contable sobre el que se informa y los estados financieros anuales se presenten para un período superior o inferior al año, la entidad deberá revelar:
(a) ese hecho;
(b) la razón para utilizar un periodo inferior o superior; y
(c) el hecho de que las cifras comparativas para el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de ingresos y ganancias acumuladas, el estado de flujos de efectivo, y las notas relacionadas no sean totalmente comparables. Información Comparativa.
Excepto cuando esta norma lo permita o lo requiera de otro modo, una entidad deberá revelar información comparativa con respecto al período comparable previo para todos los importes presentados en los estados financieros (incluyendo la información contenida en el cuerpo de los estados financieros y en las notas). Una entidad deberá incluir información comparativa en la información descriptiva y narrativa cuando ello sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.


Estado del Resultado Integral
Este estado financiero incluye todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en un periodo, incluyendo las partidas de “otro resultado integral”.
“Otro resultado integral” Son las partidas de ingreso y egreso que no se reconocen en el estado de resultados, según lo requerido o permitido por la NIIF para PYMES. (Ej. Ganancias o pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, ganancias o pérdidas actuariales, entre otras)
Conjunto completo de Estados Financieros
Si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral en ninguno de los periodos para los que presentan estados financieros, puede presentar solo un estado de resultados o un estado del resultado integral en el que la última línea se denomine “resultado”.


Conjunto completo de Estados Financieros
En un conjunto completo de estados financieros una entidad deberá presentar cada estado financiero con el mismo nivel de importancia.
Una entidad puede utilizar, para los estados financieros, títulos distintos de los empleados en esta Norma, siempre que ellos no ocasionen confusión.
Identificación de los estados financieros
Una entidad deberá identificar claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y distinguirlos de otra información que esté contenida en el mismo documento.
Además, una entidad deberá presentar la siguiente información de forma destacada, y repetirla cuando sea necesario para la adecuada comprensión
(a) el nombre de la entidad que informa y cualquier cambio producido en él desde el final del período de información precedente;
(b) si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades;
(c) la fecha del final del período sobre el que se informa y el período al que pertenecen los estados financieros;
(d) la moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30,
Conversión de Moneda Extranjera; y
(e) el nivel de agregación o redondeo, si lo hubiere, utilizado para la presentación de los importes contenidos en los estados financieros
Una entidad revelará en las notas lo siguiente:
(a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).
(b) Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.
Sección 7
Estado de Flujos de Efectivo


Alcance de esta sección
Esta sección establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo. El estado de flujos de efectivo proporcionainformación sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de unaentidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado loscambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.
Equivalentes al efectivo
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros.
Información a presentar en el estado de flujos de efectivo
Una entidad presentará un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados poractividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.
Actividades de operación
Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.
Actividades de inversión
Son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.
Actividades de financiación
Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.
Información sobre flujos de efectivo procedentes de actividades de operación
Una entidad presentará los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones utilizando:
(a) el método indirecto, según el cual el resultado se ajusta por los efectos de las transacciones no monetarias, cualquier pago diferido o acumulaciones (o devengos) por cobros y pagos por operaciones pasadas o futuras, y por las partidas de ingreso o gasto asociadas con flujos de efectivo de inversión o financiación, o
(b) El método directo, según el cual se revelan las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.
Método indirecto
En el método indirecto, el flujo de efectivo neto por actividades de operación sedetermina ajustando el resultado, en términos netos, por los efectos de:
(a) los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación;
(b) las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados (o devengados) (gastos) no recibidos (pagados) todavía en efectivo, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas, y participaciones no controladoras; y
(c) cualesquiera otras partidas cuyos efectos monetarios se relacionen con inversión o financiación.
Método directo
En el método directo, el flujo de efectivo neto de las actividades de operación se presenta revelando información sobre las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Esta información se puede obtener:
(a) de los registros contables de la entidad; o
(b) ajustando las ventas, el costo de las ventas y otras partidas en el estado del resultado integral (o el estado de resultados, si se presenta) por:
  • los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación;
  • otras partidas sin reflejo en el efectivo; y
  • otras partidas cuyos efectos monetarios son flujos de efectivo de inversión o financiación.


Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación
Una entidad presentará por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación. Los flujos de efectivo agregados procedentes de adquisiciones y ventas y disposición de subsidiarias o de otras unidades de negocio deberán presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversión.
Intereses y dividendos
Una entidad presentará por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados.
Una entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de operación porque se incluyen en resultados. De forma alternativa, la entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de financiación y de inversión respectivamente, porque son costos de obtención de recursos financieros o rendimientos de inversión.
Una entidad puede clasificar los dividendos pagados como flujos de efectivo de financiación, porque son costos de obtención de recursos financieros.
Impuesto a las ganancias
Una entidad presentará por separado los flujos de efectivo procedentes del impuesto a las ganancias, y los clasificará como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente identificados con actividades de inversión y de financiación.
Transacciones no monetarias
Una entidad revelará estas transacciones en cualquier parte de los estados financieros, de manera que suministren toda la información relevante acerca de esas actividades de inversión y financiación.
Componentes del efectivo y equivalentes al efectivo
Una entidad presentará los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, así como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera. Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliación si el importe del efectivo y equivalentes al efectivo presentado en el estado de flujos de efectivo es idéntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situación financiera.
Otra información a revelar
Una entidad revelará, junto con un comentario de la gerencia, el importe de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo significativos mantenidos por la entidad que no están disponibles para ser utilizados por ésta.
Sección 9
Estados Financieros Consolidados y Separados


Alcance
Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.
Requerimientos para presentar estados financieros consolidados
A excepción de lo permitido o requerido en el párrafo 9.3, una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF. Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora.
No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si:
(a) se cumplen las dos condiciones siguientes:
(i) la controladora es ella misma una subsidiaria, y
(ii) su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF; o
(b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria:
(i) al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad, o
(b) poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad, según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo;
(c) poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, y la entidad esté controlada por éste;
(d) poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente y entidad esté controlada por éste.
Entidades de Cometido Específico
Una entidad puede haber sido creada para alcanzar un objetivo concreto (por ejemplo, para llevar a cabo un arrendamiento, actividades de investigación y desarrollo o la titularización de activos financieros). Estas Entidades de Cometido Específico (ECE) pueden tener la forma jurídica de sociedades por acciones, fideicomisos o asociaciones con fines empresariales, o bien ser una figura sin forma jurídica de sociedad. A menudo, las ECE se crean con acuerdos legales que imponen requerimientos estrictos sobre las operaciones de la entidad.
Procedimientos de consolidación
Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad económica. Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad:
(a) combinará los estados financieros de la controladora y su subsidiaria línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar;
(b) eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias;
(c) medirá y presentará las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que seinforma por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora; y
(d) medirá y presentará las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora.
Fecha uniforme para la presentación de información
Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados se prepararán en la misma fecha sobre la que se informa, a menos que hacerlo sea impracticable.


Políticas contables uniformes
Los estados financieros consolidados se prepararán utilizando políticas contables uniformes para transacciones similares y para otros sucesos ycondiciones que se hayan producido en circunstancias parecidas. Si un miembrodel grupo utiliza políticas contables diferentes de las adoptadas en los estadosfinancieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares que sehayan producido en circunstancias parecidas, se realizarán los ajustes adecuadosen sus estados financieros al elaborar los estados financieros consolidados.


Información a revelar en los estados financieros consolidados
En los estados financieros consolidados deberá revelarse la siguiente información:
(a) El hecho de que los estados son estados financieros consolidados.
(b) La base para concluir que existe control cuando la controladora no posee, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto.
(c) Cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados.
(d) La naturaleza y el alcance de cualquier restricción significativa, (por ejemplo, como las procedentes de acuerdos de fondos tomados en préstamo o requerimientos de los reguladores) sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de préstamos.
Estados financieros separados
Presentación de los estados financieros separados
Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados.
Elección de política contable
Información a revelar en los estados financieros combinados
Estados financieros combinados


Información a revelar en los estados financieros separados
Cuando una controladora, una inversora en una asociada, o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta prepare estados financieros separados y los describe como de conformidad con la NIIF para lasPYMES, esos estados cumplirán con todos los requerimientos de esta NIIF. La entidad adoptará una política de contabilizar sus inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta:
(a) al costo menos el deterioro del valor, o
(b) al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados.
La entidad aplicará la misma política contable a todas las inversiones de una categoría (subsidiarias, asociadas o entidades controladas de forma conjunta), pero puede elegir políticas diferentes para las distintas categorías.


Información a revelar en los estados financieros separados
Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta elaboren estados financieros separados, revelarán:
(a) que los estados son estados financieros separados, y
(b) una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.


Estados financieros combinados
Son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor.


Información a revelar en los estados financieros combinados
Los estados financieros combinados revelarán la siguiente información:
(a) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados.
(b) La razón por la que se preparan estados financieros combinados.
(c) La base para determinar qué entidades se incluyen en los estados financieros combinados.
(d) La base para la preparación de los estados financieros combinados.
(e) La información a revelar sobre partes relacionadas requerida en la Sección 33 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas.
Sección 10
Políticas Contables, Estimaciones y Errores

Alcance
Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También abarcalos cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estadosfinancieros de periodos anteriores.


Selección y aplicación de políticas contables
Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Uniformidad de las políticas contables
Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.
Cambios en políticas contables
Una entidad cambiará una política contable solo si el cambio:
(a) es requerido por cambios a esta NIIF, o
(b) dé lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros sucesos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.
Aplicación de los cambios en políticas contables
Una entidad contabilizará los cambios de política contable como sigue:
(a) una entidad contabilizará un cambio de política contable procedente de un cambio en los requerimientos de esta NIIF de acuerdo con las disposiciones transitorias, si las hubiere, especificadas en esa modificación;
(b) cuando una entidad haya elegido seguir la NIC 39 Instrumentos
Financieros: Reconocimiento y Medición en lugar de seguir la Sección 11
Aplicación retroactiva
Cuando se aplique un cambio de política contable de forma retroactiva de acuerdo con el párrafo 10.11, la entidad aplicará la nueva política contable a la información comparativa de los periodos anteriores desde la primera fecha que sea practicable, como si la nueva política contable se hubiese aplicado siempre.
Información a revelar sobre un cambio de política contable
Cuando una modificación a esta NIIF tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, o pueda tener un efecto en futuros periodos, una entidad revelará:
(a) La naturaleza del cambio en la política contable.
(b) El importe del ajuste para cada partida afectada de los estados financieros para el periodo corriente y para cada periodo anterior del que se presente información, en la medida en que sea practicable.
(c) El importe del ajuste relativo a periodos anteriores a los presentados, en la medida en que sea practicable.
(d) Una explicación en el caso de que la determinación de los importes a revelar de los apartados (b) o (c) anteriores no sea practicable.
No es necesario repetir esta información a revelar en estados financieros de periodos posteriores.
Cambios en las estimaciones contables
Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con éstos.
Información a revelar sobre un cambio en una estimación
Una entidad revelará la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente.
Correcciones de errores de periodos anteriores
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:
(a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y
(b) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros.
Información a revelar sobre errores de periodos anteriores
Una entidad revelará la siguiente información sobre errores en periodos anteriores:
(a) La naturaleza del error del periodo anterior.
(b) Para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la corrección para cada partida afectada de los estados financieros.
(c) En la medida en que sea practicable, el importe de la corrección al principio del primer periodo anterior sobre el que se presente información.
(d) Una explicación si no es practicable determinar los importes a revelar en los apartados (b) o (c) anteriores.
No es necesario repetir esta información a revelar en estados financieros de periodos posteriores.
Sección 11
Instrumentos Financieros Básicos




Alcance
Esta sección se aplicará a todos los instrumentos financieros que cumplen las condiciones del párrafo 11.8 excepto: Inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen de acuerdo con la Sección 9 Estados FinancierosConsolidados y Separados, la Sección 14 Inversiones en Asociadas o la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos. Instrumentos financieros que cumplan la definición de patrimonio propio de una entidad (véase la Sección 22 Pasivos y Patrimonio y la Sección 26 Pagos Basados en Acciones). Arrendamientos, a los que se aplica la Sección 20 Arrendamientos. Sin embargo, los requerimientos para la baja en cuentas de los párrafos 11.33 a 11.38 se aplicarán a la baja en cuentas de cuentas por cobrar de arrendamiento reconocidos por un arrendador y cuentas por pagar reconocidas por un arrendatario.


Reconocimiento inicial de activos financieros y pasivos financieros
Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.
Medición Inicial
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación.


Ejemplos – activos financieros
1. Para un préstamo a largo plazo concedido a otra entidad, se reconoce una cuenta por cobrar al valor presente de la cuenta por cobrar en efectivo (incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal) de esa entidad.
2. Para bienes vendidos a un cliente a crédito a corto plazo, se reconoce una cuenta por cobrar al importe sin descontar de la cuenta por cobrar en efectivo de esa entidad, que suele ser el precio de la factura.
3. Para una compra en efectivo de las acciones ordinarias de otra entidad, la inversión se reconoce al importe de efectivo pagado para adquirir las acciones.
Ejemplos – pasivos financieros
1. Para un préstamo recibido de un banco, inicialmente se reconoce una cuenta por pagar al importe presente de cuenta por pagar en efectivo al banco (por ejemplo, incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal).
2. Para bienes comprados a un proveedor a crédito a corto plazo, se reconoce una cuenta por pagar al importe sin descontar debido al proveedor, que normalmente es el precio de la factura.
Medición posterior
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición: Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8 se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.


Costo amortizado y método del interés efectivo
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes: el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero, menos los reembolsos del principal, más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento, menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.
Deterioro del valor de los instrumentos financieros medidos al costo o al costo amortizado
Reconocimiento
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro delvalor en resultados.
Medición
Una entidad medirá una pérdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:
(a) Para un instrumento medido al costo amortizado de acuerdo con el párrafo 11.14, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo.


Reversión
Si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor disminuyese y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora en la calificación crediticia del deudor), la entidad revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad, ya sea directamente o mediante el ajuste de una cuenta correctora.
Valor razonable
Una entidad utilizará la siguiente jerarquía para estimar el valor razonable de las acciones:
(a) La mejor evidencia del valor razonable es un precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo. Éste suele ser el precio comprador actual.
(b) Si los precios cotizados no están disponibles, el precio de una transacción reciente para un activo idéntico suministra evidencia del valor razonable en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo desde el momento en que la transacción tuvo lugar.
(c) Si el mercado para el activo no es activo y las transacciones recientes de un activo idéntico por sí solas no constituyen una buena estimación del valor razonable, una entidad estimará el valor razonable utilizando una técnica de valoración. El objetivo de utilizar una técnica de valoración es estimar el precio de transacción que se habría alcanzado en la fecha de medición en un intercambio entre partes que actúen en condiciones de independencia mutua, motivado por contraprestaciones normales del negocio.


Técnica de valoración
Las técnicas de valoración incluyen el uso de transacciones de mercado recientes para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que actúen en condiciones de independencia mutua, si estuvieran disponibles, referencias al valor razonable de otro activo sustancialmente igual al activo que se está midiendo, el flujos de efectivo descontados y modelos de fijación de precios de opciones.
El objetivo de utilizar una técnica de valoración es establecer cuál habría sido en la fecha de medición, el precio de una transacción realizada en condiciones de Independencia mutua y motivada por las consideraciones normales del negocio.


Mercado no activo: instrumentos de patrimonio
El valor razonable de las inversiones en activos que no tengan un precio de mercado cotizado en un mercado activo se puede medir con fiabilidad si
(a) la variabilidad en el rango de estimaciones del valor razonable no es significativa para ese activo, o
(b) las probabilidades de diversas estimaciones dentro de ese rango pueden ser evaluadas razonablemente y utilizadas en la estimación del valor razonable.
Baja en cuentas de un activo financiero
Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando: expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia.
Baja en cuentas de un pasivo financiero
Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) cuando se haya extinguido―esto es, cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.
Información a revelar
Las entidades que solo tienen instrumentos financieros básicos (y, por lo tanto, no aplican la Sección 12) no tendrán ningún pasivo financiero medido al valor razonable con cambios en resultados y, por lo tanto, no necesitarán revelar esta información.
Información a revelar sobre las políticas contables de instrumentos financieros
De acuerdo con el párrafo 8.5, una entidad revelará, en el resumen de las políticas contables significativas, la base (o bases) de medición utilizada para instrumentos financieros y otras políticas contables utilizadas para instrumentos financieros que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.
Para todos activos financieros y pasivos financieros medidos al valor razonable, la entidad informará sobre la base utilizada para determinar el valor razonable, esto es, el precio de mercado cotizado en un mercado activo u otra técnica de valoración.
Baja en cuentas
Si una entidad ha transferido activos financieros a una tercera parte en una transacción que no cumple las condiciones para la baja en cuentas, la entidad revelará para cada clase de estos activos financieros:
(a) La naturaleza de los activos.
(b) La naturaleza de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad a los que la entidad continúe expuesta.
(c) El importe en libros de los activos o de cualesquiera pasivos asociados que la entidad continúe reconociendo.


Partidas de ingresos, gastos, ganancias o pérdidas
Una entidad revelará las siguientes partidas de ingresos, gastos, ganancias o pérdidas:
(a) Ingresos, gastos, ganancias o pérdidas, incluidos los cambios al valor razonable reconocidos en:
  • Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados.
  • Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados.
  • Activos financieros medidos al costo amortizado.
  • Pasivos financieros medidos al costo amortizado.
(b) Ingresos por intereses totales y los gastos por intereses totales (calculados utilizando el método del interés efectivo) por activos financieros y pasivos financieros que no se miden al valor razonable con cambios en resultados.
(c) El importe de las pérdidas por deterioro de valor para cada clase de activo financiero.




Sección 13
Inventarios

Alcance
Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios.
Inventarios son activos:
(a) mantenidospara la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
Medición de los inventarios
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

Costo de los inventarios
Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.


Costos de adquisición
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
.
Costos de transformación
Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. Costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.
Distribución de los costos indirectos de producción
Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción.
Producción conjunta y subproductos
El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos.
Otros costos incluidos en los inventarios
Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales.
Costos excluidos de los inventarios
Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos como gastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes:
(a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
(b) Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
(c) Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.
(d) Costos de venta.
Costo de los inventarios para un prestador de servicios
Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán, pero se reconocerán como gastos en el periodo en el que se hayan incurrido.
Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos
La Sección 34 requiere que los inventarios que comprenden productos agrícolas, que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, deben medirse, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección.
Técnicas de medición del costo, tales como el costo estándar, el método de los minoristas y el precio de compra más reciente
Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad.
Fórmulas de cálculo del costo
Una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, utilizando identificación específica de sus costos individuales.
Deterioro del valor de los inventarios
Si una partida (o grupos de partidas) de inventario está deteriorada esos párrafos requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro de valor.
Reconocimiento como un gasto
Cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.
Información a revelar
Una entidad revelará la siguiente información:
(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada.
(b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad.
(c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
(d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la Sección 27.
(e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos.


Sección 14
Inversiones en Asociadas


Alcance
Esta sección se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no esuna controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.
Definición de asociadas
Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
Modelo del costo
Un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado (véase el párrafo 14.7) al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas reconocidas de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.
Método de la participación
Según el método de la participación, una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción) y se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.
Modelo del valor razonable
Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá al precio de la transacción.
En cada fecha sobre la que se informa, un inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados, utilizando la guía del valor razonable contenida en los párrafos 11.27 a 11.32.
Presentación de los estados financieros
Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.
Información a revelar
Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:
(a) Su política contable para inversiones en asociadas.
(b) El importe en libros de las inversiones en asociadas [véase el párrafo 4.2 (j)].
(c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.
Sección 15
Inversiones en Negocios Conjuntos


Alcance
Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, nosiendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.


Operaciones controladas de forma conjunta
La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes.
Activos controlados de forma conjunta
Con respecto a su participación en activos controlados de forma conjunta, un participante reconocerá en sus estados financieros:
(a) su participación en los activos controlados de forma conjunta, clasificados de acuerdo con su naturaleza;
(b) cualquier pasivo en que haya incurrido;
(c) su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con los otros participantes, en relación con el negocio conjunto;
(d) cualquier ingreso por la venta o uso de su parte de la producción del negocio conjunto, junto con su parte de cualquier gasto en que haya incurrido el negocio conjunto; y
(e) cualquier gasto en que haya incurrido en relación con su participación en el negocio conjunto.
Entidades controladas de forma conjunta
Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación.


Modelo del costo
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta, distintas de aquellas para las que haya un precio de cotización publicado (véase el párrafo 15.12) al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, reconocidas de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.
Método de la participación
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta por el método de la participación utilizando los procedimientos del párrafo 14.8 (sustituyendo en los párrafos que hacen referencia a “influencia significativa” por “control conjunto”).


Modelo del valor razonable
Cuando se reconoce inicialmente una inversión en una entidad controlada de forma conjunta, un inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción.
Transacciones entre un participante y un negocio conjunto
Cuando un participante aporte o venda activos al negocio conjunto, el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción, reflejará la esencia económica de ésta.
Información a revelar
Un inversor en un negocio conjunto revelará información:
(a) La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta
(c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.
(d) El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos, incluyendo su participación en los compromisos de inversión de capital en los que se haya incurrido de forma conjunta con otros participantes, así como su participación en los compromisos de inversión de capital asumidos por los propios negocios conjuntos.


Sección 16
Propiedades de Inversión




Alcance de esta sección
Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión


Medición en el reconocimiento inicial
Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial.
El costo inicial de la participación en una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento y clasificada como propiedades de inversión será el establecido para los arrendamientos financieros en el párrafo 20.9, incluso si el arrendamiento se clasificaría en otro caso como un arrendamiento operativo en caso de que estuviese dentro del alcance de la Sección 20 Arrendamientos.


Medición posterior al reconocimiento
Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.


Información a revelar
Una entidad revelará la siguiente información para todas las propiedades de inversión contabilizadas por el valor razonable con cambios en resultados.
(a) Los métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión.
(b) La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión (como han sido medidas o reveladas en los estados financieros) está basado en una tasación hecha por un tasador independiente, de reconocida cualificación profesional y con suficiente experiencia reciente en la zona y categoría de la propiedad de inversión objeto de valoración.
Sección 17
Propiedades, Planta y Equipo

Alcance
Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.


Reconocimiento
La entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si:
(a) es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con el elemento, y
(b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
Medición en el momento del reconocimiento
Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial.


Componentes del costo
El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende todo lo siguiente:
(a) El precio de adquisición, que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.
(b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.
(c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.
Medición del costo
El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.
Permutas de activos
Un elemento de propiedades, planta y equipo puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad medirá el costo del activo adquirido por su valor razonable, a menos que (a) la transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o (b) ni el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado puedan medirse con fiabilidad. En tales casos, el costo del activo se medirá por el valor en libros del activo entregado.


Medición posterior al reconocimiento inicial
Una entidad medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos.
Depreciación
Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.

Importe depreciable y periodo de depreciación
Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
Factores tales como un cambio en el uso del activo, un desgaste significativo inesperado, avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado podrían indicar que ha cambiado el valor residual o la vida útil de un activo desde la fecha sobre la que se informa.
Método de depreciación
Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.
Deterioro del valor
Medición y reconocimiento del deterioro del valor
En cada fecha sobre la que se informa, una entidad aplicará la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos para determinar si un elemento o grupo de elementos de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor y, en tal caso, cómo reconocer y medir la pérdida por deterioro de valor.
Compensación por deterioro del valor
Una entidad incluirá en resultados las compensaciones procedentes de terceros, por elementos de propiedades, planta y equipo que hubieran experimentado un deterioro del valor, se hubieran perdido o abandonado, solo cuando tales compensaciones sean exigibles.


Propiedades, planta y equipo mantenidos para la venta
El párrafo 27.9 (f) establece que un plan para la disposición de un activo antes de la fecha esperada anteriormente es un indicador de deterioro del valor que desencadena el cálculo del importe recuperable del activo a afectos de determinar si ha visto deteriorado su valor.
Una entidad dará de baja en cuentas un elemento de propiedades, planta y equipo:
(a) cuando disponga de él; o cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
Información a revelar
Una entidad revelará para cada categoría de elementos de propiedad, planta y equipo que se considere apropiada de acuerdo con el párrafo 4.11
Sección 18
Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía




Alcance

Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.
Reconocimiento
Principio general para el reconocimiento de activos intangibles
Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento del párrafo 2.27 para determinar si reconocer o no un activo intangible. Por ello, la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad;
(b) el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y
(c) el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.
Una entidad evaluará la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros esperados utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen la mejor estimación de la gerencia de las condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo.


Adquisición como parte de una combinación de negocios
Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad. Sin embargo, un activo intangible adquirido en una combinación de negocios no se reconocerá cuando surja de derechos legales u otros derechos contractuales y su valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad porque el activo:
(a) no es separable de la plusvalía, o
(b) es separable, de la plusvalía pero no existe un historial o evidencia de transacciones de intercambio para el mismo activo u otros similares, y en otro caso la estimación del valor razonable dependería de variables que no se pueden medir.
Medición Inicial
Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.


Adquisición separada
El costo de un activo intangible adquirido de forma separada comprende:
(a) el precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, y
(b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.


Adquisición como parte de una combinación de negocios
Si un activo intangible se adquiere en una combinación de negocios, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha de adquisición.
Permutas de activos
Un activo intangible puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad medirá el costo de este activo intangible por su valor razonable, a menos que (a) la transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o (b) no puedan medirse con fiabilidad el valor razonable ni del activo recibido ni del activo entregado. En tales casos, el costo del activo se medirá por el valor en libros del activo entregado.


Medición posterior al reconocimiento
Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.


Amortización a lo largo de la vida útil
A efectos de esta NIIF, se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita. La vida útil de un activo intangible que surja de un derecho contractual o legal de otro tipo no excederá el periodo de esos derechos pero puede ser inferior, dependiendo del periodo a lo largo del cual la entidad espera utilizar el activo.
Periodo y método de amortización
Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil. La amortización comenzará cuando el activo intangible esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que se pueda usar de la forma prevista por la gerencia.
Valor residual
Una entidad supondrá que el valor residual de un activo intangible es cero a menos que: exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al final de su vida útil, o que exista un mercado activo para el activo y: pueda determinarse el valor residual con referencia a ese mercado, y sea probable que este mercado existirá al final de la vida útil del activo.


Información a revelar
Una entidad revelará, para cada clase de activos intangibles, lo siguiente:
(a) Las vidas útiles o las tasas de amortización utilizadas.
(b) Los métodos de amortización utilizados.
(c) El importe en libros bruto y cualquier amortización acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al principio como al final de cada periodo sobre el que se informa.
(d) La partida o partidas, en el estado de resultado integral (y en el estado de resultados, si se presenta) en las que está incluida cualquier amortizaciónde los activos intangibles.
(e) Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:
  • Las adiciones.
  • Las disposiciones.
  • Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios.
  • La amortización.
  • Las pérdidas por deterioro del valor.
  • Otros cambios.
Sección 19
Combinaciones de Negocios y Plusvalía


Alcance
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios y plusvalía


Combinaciones de negocios
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida. La fecha de adquisición es aquélla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida.
Una combinación de negocios puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes alefectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.
Contabilización
Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
La aplicación del método de la adquisición involucra los siguientes pasos:
(a) Identificación de una adquirente.
(b) Medición del costo de la combinación de negocios.
(c) Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos.
Identificación de la adquirente
La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.


Costo de una combinación de negocios
La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de:
(a) los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más
(b) cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
La adquirente distribuirá, en la fecha de adquisición, el costo de una combinación de negocios a través del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisión para los pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento del párrafo 19.20 por sus valores razonables en esa fecha. La adquirente deberá reconocer por separado los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida, en la fecha de la adquisición, solo si satisfacen los siguientes criterios en esa fecha:
(a) En el caso de un activo distinto de un activo intangible, que sea probable que cualquier beneficio económico futuro asociado fluya a la adquirente, y que su valor razonable puede medirse con fiabilidad.
(b) En el caso de un pasivo distinto de un pasivo contingente, que sea probable que se requiera la salida de recursos para liquidar la obligación y que su valor razonable se pueda medir de forma fiable.
(c) En el caso de un activo intangible o de un pasivo contingente, que su valor razonable pueda medirse de forma fiable.


Pasivos contingentes
El párrafo 19.14 especifica que la adquirente solo reconocerá una provisión para un pasivo contingente de la adquirida por separado si su valor razonable puede medirse con fiabilidad.
Plusvalía
La adquirente, en la fecha de adquisición:
(a) reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, y
(b) medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivo y pasivos contingentes identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14.


Información a revelar
Para combinaciones de negocios efectuadas durante el periodo sobre el que se informa
Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la siguiente información:
  • Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados.
  • La fecha de adquisición.
  • El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos.
  • El costo de la combinación, y una descripción de los componentes de éste (tales como efectivo, instrumentos de patrimonio e instrumentos de deuda).
  • Los importes reconocidos, en la fecha de adquisición, para cada clase de activos, pasivos y pasivos contingentes de la adquirida, incluyendo la plusvalía.
  • El importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo de acuerdo con el párrafo 19.24, y la partida del estado del resultado integral.


Para todas las combinaciones de negocios
La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado:
  • Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios.
  • Las pérdidas por deterioro del valor.
  • Las disposiciones de negocios adquiridos previamente.
  • Otros cambios.
Sección 20
Arrendamientos


Alcance
Esta sección trata la contabilización de todos los arrendamientos, distintos de:
(a) Los arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares
(b) Los acuerdos de licencia para conceptos como películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de
(c) La medición de los inmuebles mantenidos por arrendatarios que se contabilicen como propiedades de inversión y la medición de las propiedades de inversión suministradas por arrendadores bajo arrendamientos operativos.
(d) La medición de activos biológicos mantenidos por arrendatarios bajo arrendamientos financieros y activos biológicos suministrados por arrendadores bajo arrendamientos operativos
(e) Los arrendamientos que pueden dar lugar a una pérdida para el arrendador o el arrendatario como consecuencia de cláusulas contractuales que no estén relacionadas con cambios en el precio del activo arrendado, cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera, o con incumplimientos por una de las contrapartes.
(f) Los arrendamientos operativos que son onerosos.


Clasificación de los arrendamientos
Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
Estados financieros de los arrendatarios – arrendamientos financieros
Reconocimiento inicial
Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.


Medición posterior
Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interésefectivo. Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran.
Un arrendatario también evaluará en cada fecha sobre la que se informa si se ha deteriorado el valor de un activo arrendado mediante un arrendamiento financiero.


Información a revelar
Un arrendatario revelará la siguiente información sobre los arrendamientos financieros:
(a) Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa;
(b) El total de pagos mínimos futuros del arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa, para cada uno de los siguientes periodos:
  • hasta un año;
  • entre uno y cinco años; y
  • más de cinco años.
(c) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendatario incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.
Estados financieros de los arrendatarios – arrendamientos operativos
Reconocimiento y medición
Un arrendatario reconocerá los pagos de arrendamientos bajo arrendamientos operativos (excluyendo los costos por servicios tales como seguros o mantenimiento) como un gasto de forma lineal a menos que
(a) otra base sistemática sea más representativa del patrón de tiempo de los beneficios del usuario, incluso si los pagos no se realizan sobre esa base, o
(b) los pagos al arrendador se estructuren de forma que se incrementen en línea con la inflación general esperada (basados en índices o estadísticas publicadas) para compensar los incrementos de costo por inflación esperados del arrendador. Si los pagos al arrendador varían debido a factores distintos de la inflación general, esta condición (b) no se cumplirá.


Información a revelar
Un arrendatario revelará la siguiente información para los arrendamientos operativos:
(a) El total de pagos futuros mínimos del arrendamiento, bajo contratos de arrendamiento operativo no cancelables para cada uno de los siguientes periodos:
  • hasta un año;
  • entre uno y cinco años; y
  • más de cinco años.
(b) Los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto.
(c) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.
Estados financieros de los arrendadores: arrendamientos financieros
Reconocimiento inicial y medición
Un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los presentarán como una partida por cobrar, por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento.


Medición posterior
El reconocimiento de los ingresos financieros se basará en un patrón que refleje una tasa de rendimiento periódica constante sobre la inversión financiera neta del arrendador en el arrendamiento financiero. Los pagos del arrendamiento relativos al periodo, excluidos los costos por servicios, se aplicarán contra la inversión bruta en el arrendamiento, para reducir tanto el principal como los ingresos financieros no ganados


Información a revelar
Un arrendador revelará la siguiente información para los arrendamientos financieros:
(a) Una conciliación entre la inversión bruta en el arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa y el valor presente de los pagos mínimos por cobrar en esa misma fecha. Además, el arrendador revelará, al final del periodo sobre el que se informa, la inversión bruta en el arrendamiento y el valor presente de los pagos mínimos por cobrar en esa misma fecha, para cada uno de los siguientes plazos:
  • hasta un año;
  • entre uno y cinco años; y
  • más de cinco años.
(b) Los ingresos financieros no ganados
(c) El importe de los valores residuales no garantizados acumulables a favor del arrendador.
(d) La estimación de incobrables relativa a los pagos mínimos por el arrendamiento pendientes de cobro.
(e) Las cuotas contingentes reconocidas como ingresos en el periodo.
Estados financieros de los arrendadores: arrendamientos operativos
Reconocimiento y medición
Un arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo. Para determinar si el activo arrendado ha visto deteriorado su valor, el arrendador aplicará la Sección 27.
Un fabricante o distribuidor que sea también arrendador, no reconocerá ningún resultado por la venta en el momento de realizar un arrendamiento operativo, puesto que no es equivalente a una venta.
Sección 21
Provisiones y Contingencias
Alcance
Esta sección se aplicará a todas las provisiones (es decir, pasivos de cuantía o vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de esta NIIF. Éstas incluyen las provisiones relacionadas con:
(a) Arrendamientos (Sección 20 Arrendamientos). No obstante, esta sección trata los arrendamientos operativos que pasan a ser onerosos.
(b) Contratos de construcción (Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias).
(c) Obligaciones por beneficios a los empleados (Sección 28 Beneficios a los Empleados).
(d) Impuesto a las ganancias (Sección 29 Impuesto a las Ganancias).


Reconocimiento inicial
Una entidad solo reconocerá una provisión cuando:
(a) la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado;
(b) sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación; y
(c) el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.


Medición inicial
Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.
Medición posterior
Una entidad cargará contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Una entidad revisará y ajustará las provisiones en cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.


Pasivos contingentes
Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones de los apartados (b) y (c) del párrafo 21.4.


Activos contingentes
Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo.
Información a revelar
Información a revelar sobre provisiones
Para cada tipo de provisión, una entidad revelará lo siguiente:
(a) Una conciliación que muestre:
  • el importe en libros al principio y al final del periodo;
  • las adiciones realizadas durante el periodo, incluyendo los ajustes procedentes de los cambios en la medición del importe descontado;
  • los importes cargados contra la provisión durante el periodo; y
  • los importes no utilizados revertidos en el periodo.
(b) Una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe y calendario esperados de cualquier pago resultante.
(c) Una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos.
(d) El importe de cualquier reembolso esperado, indicando el importe de los activos que hayan sido reconocidos por esos reembolsos esperados.


Información a revelar sobre pasivos contingentes
A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarlo sea remota, una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fuese practicable:
(a) una estimación de sus efectos financieros, medidos de acuerdo con los párrafos 21.7 a 21.11;
(b) una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos; y
(c) la posibilidad de cualquier reembolso.


Información a revelar sobre activos contingentes
Si es probable una entrada de beneficios económicos (con mayor probabilidad de que ocurra que de lo contrario) pero no prácticamente cierta, una entidad revelará una descripción de la naturaleza de los activos contingentes al final del periodosobre el que se informa y, cuando sea practicable sin costos ni esfuerzos desproporcionados, una estimación de su efecto financiero, medido utilizando los principios establecidos en los párrafos 21.7 a 21.11.


Información a revelar perjudicial
En estos casos, una entidad no necesita revelar la información, pero revelará la naturaleza genérica de la disputa, junto con el hecho de que la información no se ha revelado y las razones por las que han llevado a tomar tal decisión.
Sección 22
Pasivos y Patrimonio


Alcance
Esta Sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio (es decir, en calidad de propietarios).
Clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Emisión inicial de acciones u otros instrumentos de patrimonio
Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte esté obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de éstos.
Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo, la medición inicial se hará sobre la base del valor presente.


Capitalización de ganancias o emisiones gratuitas y división de acciones
Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita (conocida algunas veces como dividendo en forma de acciones) consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas


Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares
En la emisión de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos similares que contengan un componente de pasivo y un componente de patrimonio, una entidad distribuirá el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio.


La entidad no revisará la distribución en un periodo posterior.
En periodos posteriores a la emisión de los instrumentos, la entidad reconocerá sistemáticamente cualquier diferencia entre el componente de pasivo y el importe principal por pagar al vencimiento como un gasto por intereses adicional utilizando el método del interés efectivo.
Acciones propias en cartera
Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta. Una entidad deducirá del patrimonio el valor razonable de la contraprestación entregada por las acciones propias en cartera. La entidad no reconocerá una ganancia o pérdida en resultados por la compra, venta, emisión o cancelación de acciones propias en cartera.


Distribuciones a los propietarios
Una entidad reducirá del patrimonio el importe de las distribuciones a los propietarios (tenedores de sus instrumentos de patrimonio), neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
Participaciones no controladoras y transacciones en acciones de una subsidiaria consolidada
En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria. Una entidad tratará los cambios en la participación controladora de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una pérdida de control como transacciones con tenedores de instrumentos de patrimonio en su capacidad de tales. Por consiguiente, se ajustará el importe en libros de las participaciones no controladoras para reflejar el cambio en la participación de la controladora en los activos netos de la subsidiaria.
Sección 23
Ingresos de Actividades Ordinarias


Alcance
Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:
  • La venta de bienes (si los produce o no la entidad para su venta o los adquiere para su reventa).
  • La prestación de servicios.
  • Los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista.
  • El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos.


Medición de los ingresos de actividades ordinarias
Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad.


Pago diferido
Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada.. La tasa de interés imputada será, de entre las dos siguientes, la que mejor se pueda determinar:
  • la tasa vigente para un instrumento similar de un emisor con una calificación crediticia similar, o
  • la tasa de interés que iguala el importe nominal del instrumento con el precio de venta en efectivo actual de los bienes o servicios.


Intercambios de bienes o servicios
Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias:
  • cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar, o
  • cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial.

Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza diferente en una transacción de carácter comercial.
Identificación de la transacción de ingresos de actividades ordinarias
Normalmente, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias de esta sección por separado a cada transacción. Sin embargo, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables por separado de una única transacción cuando sea necesario para reflejar la esencia de ésta. Por ejemplo, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables de forma separada de una única transacción cuando el precio de venta de un producto incluya un importe identificable por servicios posteriores. Por el contrario, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a dos o más transacciones, conjuntamente, cuando estén ligadas de forma que el efecto comercial no pueda ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones. Por ejemplo, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a dos o más transacciones de forma conjunta cuando venda bienes y, al mismo tiempo, tome un acuerdo separado para recomprar esos bienes en una fecha posterior, con lo que se niega el efecto
Ventas de bienes
Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes cuando se satisfagan todas y cada una de las siguientes condiciones:
  • La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.
  • La entidad no conserve ninguna participación en la gestión de forma continua en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retenga el control efectivo sobre los bienes vendidos.
  • El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.
  • Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción.
  • Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.


Prestación de servicios
Cuando el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción, por referencia al grado de terminación de la transacción al final del periodo sobre el que se informa (a veces conocido como el método del porcentaje de terminación). El resultado de una transacción puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:
  • El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.
  • Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.
  • El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.
  • Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.


Contratos de construcción
Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda estimarse con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias del contrato y los costos del contrato asociados con el contrato de construcción como ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia al grado de terminación de la actividad del contrato al final del periodo sobre el que se informa (a veces conocido como el método del porcentaje de terminación).


Método del porcentaje de terminación
Este método se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.
Una entidad reconocerá los costos relacionados con la actividad futura de la transacción o el contrato, tales como materiales o pagos anticipados, como un activo si es probable que los costos se recuperen.
Una entidad reconocerá inmediatamente como gasto cualquier costo cuya recuperación no sea probable.
Intereses, regalías y dividendos
Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias procedentes del uso por terceros de activos de la entidad que producen intereses, regalías y dividendos de acuerdo con las bases establecidas en el párrafo 23.29, cuando:
  • sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados con la transacción, y
  • el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda ser medido de forma fiable.


Información a revelar
Información general a revelar sobre los ingresos de actividades ordinarias
Una entidad revelará:
  1. 1. Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios.
  2. 2. El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo, que mostrará de forma separada como mínimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:
  • La venta de bienes.
  • La prestación de servicios.
  • Intereses.
  • Regalías.
  • Dividendos.
  • Comisiones.
  • Subvenciones del gobierno.
  • Cualesquiera otros tipos de ingresos de actividades ordinarias significativos.
Información a revelar relacionada con los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos de construcción
Una entidad revelará la siguiente información:
  • El importe de los ingresos de actividades ordinarias de contratos reconocidos en el periodo.
  • Los métodos utilizados para determinar los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos en el periodo.
  • Los métodos usados para determinar el grado de realización del contrato en proceso.
Sección 25
Costos por Préstamos


Alcance
Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:
  • Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 Instrumentos FinancierosBásicos.
  • Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 Arrendamientos.
  • Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
El párrafo 5.5 (b) requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo 11.48 (b) requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el métododel interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional a revelar.


Sección 26
Pagos Basados en Acciones


Alcance
Esta Sección especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:
(a) Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes oservicios como contraprestación de instrumentos de patrimonio de laentidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones).
(b) Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo enpasivos con el proveedor de esos bienes o servicios, por importes que estánbasados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad o de otrosinstrumentos de patrimonio de la entidad; y
(c) Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o conotros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios. La entidad reconocerá el correspondiente incremento en el patrimonio, si los bienes o servicios se hubiesen recibido en una transacción con pagos basados en acciones que se liquida con instrumentos de patrimonio, o un pasivo si los bienes o servicios fueron adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones que se liquida en efectivo.
Reconocimiento cuando existen condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión
Si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente, no se requerirá que el empleado complete un determinadoperiodo de servicio antes de que adquiera incondicionalmente el derecho sobreesos pagos basados en acciones. En ausencia de evidencia en contrario, laentidad supondrá que se han recibido los servicios prestados por el empleadocomo contraprestación de los pagos basados en acciones.
Medición de transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio
Principio de medición
En las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Si la entidad no pudiera estimar con fiabilidad el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, medirá su valor, así como el correspondiente incremento de patrimonio, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos
Acciones
Una entidad medirá el valor razonable de las acciones (y de los bienes o servicios relacionados recibidos) utilizando la siguiente jerarquía de medición basada en tres niveles:
(a) Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usará ese precio.
(b) Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos utilizando datos de mercado observables que sean específicos de la entidad, como:
  • una transacción reciente en las acciones de la entidad; o
  • una valoración razonable independiente reciente de la entidad o de sus activos principales.
(c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y resulta impracticable obtener una medición fiable del valor razonable según el apartado (b)
Opciones sobre acciones y derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio
Una entidad medirá el valor razonable de las opciones sobre acciones y de los derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio (y de los bienes o servicios relacionados recibidos) utilizando la siguiente jerarquía de medición basada en tres niveles:
(a) Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usará ese precio.
(b) Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de las opciones sobre acciones y de los derechos sobre la revaluación de acciones concedidos utilizando datos de mercado observables que sean específicos de la entidad, tales como el apartado (a) para una transacción reciente en las opciones sobre acciones.
(c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y obtener una medición fiable del valor razonable según el apartado (b)
Cancelaciones y liquidaciones
Una entidad contabilizará la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión y, por tanto, reconocerá inmediatamente el importe que, en otro caso, habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del periodo de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión restante.
Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo
Para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, una entidad medirá los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido, al valor razonable del pasivo. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volverá a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, así como en la fecha de liquidación, con cualquier cambio en el valor razonable reconocido en el resultado del periodo.
Información a revelar
Una entidad revelará la siguiente información sobre la naturaleza y el alcance de los acuerdos con pagos basados en acciones que hayan existido durante el periodo:
(a) Una descripción de cada tipo de acuerdo con pagos basados en acciones que haya existido a lo largo del periodo, incluyendo los plazos y condiciones generales de cada acuerdo, tales como requerimientos para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, el plazo máximo de las opciones concedidas y el método de liquidación (por ejemplo, en efectivo o patrimonio).
(b) El número y la media ponderada de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones, para cada uno de los siguientes grupos de opciones:
  • Existentes al comienzo del periodo.
  • Concedidas durante el periodo.
  • Anuladas durante el periodo.
  • Ejercitadas durante el periodo.
  • Expiradas durante el periodo.
  • Existentes al final del periodo.
  • Ejercitables al final del periodo.


Sección 27
Deterioro del Valor de los Activos


Objetivo y alcance
Una pérdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. Esta sección se aplicará en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos distintos a los siguientes, para los que se establecen requerimientos de deterioro de valor en otras secciones de esta NIIF:
  • Activos por impuestos diferidos (véase la Sección 29 Impuesto a las Ganancias).
  • Activos procedentes de beneficios a los empleados (véase la Sección 28 Beneficios a los Empleados).
  • Activos financieros que estén dentro del alcance de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos o la Sección 12 Otros Temasrelacionados con los Instrumentos Financieros.
  • Propiedades de inversión medidas al valor razonable (véase la Sección 16 Propiedades de Inversión).
  • Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, medidos a su valor razonable menos los costos estimados de venta (véase la Sección 34 Actividades Especiales).
Deterioro del valor de los inventarios
Precio de venta menos costos de terminación y venta
Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares―véase el párrafo 27.3) con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.
Reversión del deterioro del valor
Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa.
Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios
Principios generales
La entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros. Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor.
Indicadores del deterioro
Una entidad evaluará, en cada fecha sobre la que se informa, si existe algún indicio del deterioro del valor de algún activo.


Medición del importe recuperable
El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.
No siempre es necesario determinar el valor razonable del activo menos los costos de venta y su valor en uso.


Valor razonable menos costos de venta
El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición


Valor en uso
Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo. El cálculo del valor presente involucra las siguientes fases:
(a) estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilización continuada del activo y de su disposición final; y
(b) aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.
Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo
Una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo se reconocerá si, y solo si, el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.


Requerimientos adicionales para el deterioro del valor de la plusvalía
La plusvalía, por sí sola, no puede venderse. Tampoco genera flujos de efectivo a una entidad que sean independientes de los flujos de efectivo de otros activos.
Para el propósito de comprobar el deterioro del valor, la plusvalía adquirida en una combinación de negocios se distribuirá, desde la fecha de adquisición, entre cada una de las unidades generadoras de efectivo de la entidad adquirente, que se espere se beneficiarán de las sinergias de la combinación de negocios, independientemente de si se asignan o no otros activos o pasivos de la entidad adquirida a esas unidades.
Reversión de una pérdida por deterioro del valor
Una pérdida por deterioro del valor reconocida en la plusvalía no se revertirá en los periodos posteriores. Para todos los activos distintos a la plusvalía, una entidad evaluará, en cada fecha sobre la que se informa, si existe algún indicio de que una pérdida por deterioro del valor reconocida en periodos anteriores pueda haber desaparecido o disminuido. Los indicios de que una pérdida por deterioro del valor ya no existe o puede haber disminuido son generalmente los opuestos a los establecidos en el párrafo 27.9.


Información a revelar
Una entidad revelará, para cada clase de activos indicada en el párrafo 27.33, la siguiente información:
(a) El importe de las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el periodo y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en las que esas pérdidas por deterioro del valor estén incluidas.
(b) El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el periodo y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en que tales pérdidas por deterioro del valor revirtieron.
Sección 29
Impuesto a las Ganancias


Alcance
Para el propósito de esta NIIF, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en gananciasfiscales.
Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias.
Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias
Una entidad contabilizará el impuesto a las ganancias, siguiendo las fases (A)
  1. 1. siguientes:
(a) Reconocerá el impuesto corriente, medido a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales
(b) Identificará qué activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros presente
(c) Determinará la base fiscal, al final del periodo sobre el que se informa, de lo siguiente:
2. Los activos y pasivos del apartado (B).
La base fiscal de los activos y pasivos se determinará en función de las consecuencias de la venta de los activos o la liquidación de los pasivos por su importe en libros presente
3. Otras partidas que tengan una base fiscal, aunque no estén reconocidas como activos o pasivos; como por ejemplo, partidas reconocidas como ingreso o gasto que pasarán a ser imponibles o deducibles fiscalmente en periodos fututos
(d) Calculará cualquier diferencia temporaria, pérdida fiscal no utilizada y crédito fiscal no utilizado
(e) Reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, que surjan de diferencias temporarias, pérdidasfiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados. (…)


Reconocimiento y medición de impuestos corrientes
Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes.
Reconocimiento de impuestos diferidos
Principio de reconocimiento general
Activos y pasivos cuya recuperación o liquidación no afectará a las ganancias fiscales
Si la entidad espera recuperar el importe en libros de un activo, o liquidar el importe en libros de un pasivo, sin afectar a las ganancias fiscales, no surgirá ningún impuesto diferido con respecto al activo o pasivo.


Base fiscal
La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado. Si la entidad presenta una declaración fiscal consolidada, la base fiscal se determinará en función de la legislación fiscal que regule dicha declaración. Si la entidad presenta declaraciones fiscales por separado para las distintas operaciones, la base fiscal se determinará según las legislaciones fiscales que regulen cada declaración fiscal.
Diferencias temporarias
Las diferencias temporarias surgen cuando:
(a) Existe una diferencia entre los importes en libros y las bases fiscales en el reconocimiento inicial de los activos y pasivos, o en el momento en que se crea una base fiscal para esas partidas que tienen una base fiscal pero que no se reconocen como activos y pasivos.
(b) Existe una diferencia entre el importe en libros y la base fiscal que surge tras el reconocimiento inicial porque el ingreso o gasto se reconoce en el resultado integral o en el patrimonio de un periodo sobre el que se informa, pero se reconoce en ganancias fiscales en otro periodo diferente.
(c) La base fiscal de un activo o pasivo cambia y el cambio no se reconocerá en el importe en libros del activo o pasivo de ningún periodo.
Pasivos y activos por impuestos diferidos
Una entidad reconocerá:
(a) Un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro.
(b) Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro.
(c) Un activo por impuestos diferidos para la compensación de pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados hasta los momentos procedentes de periodos anteriores.
Una entidad no reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos para las diferencias temporarias asociadas a ganancias no remitidas por subsidiarias extranjeras, sucursales, asociadas y negocios conjuntos, en la medida en que la inversión sea de duración básicamente permanente, a menos que sea evidente que las diferencias temporarias se vayan a revertir en un futuro previsible.
Una entidad no reconocerá un pasivo por impuestos diferidos para las diferencias temporarias asociadas al reconocimiento inicial de la plusvalía.
Medición de impuestos diferidos
Tasas impositivas
Una entidad medirá un activo (o pasivo) por impuestos diferidos usando las tasas impositivas y la legislación que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.
La medición de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejará las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados.


Corrección valorativa
Una entidad reconocerá una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe en libros neto iguale al importe máximo que es probable que se recupere sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras.


Medición de impuestos corrientes y diferidos
Una entidad no descontará los activos y pasivos por impuestos corrientes o diferidos.
Retenciones fiscales sobre dividendos
Cuando una entidad paga dividendos a sus accionistas, se le puede requerir pagar una porción de los dividendos a las autoridades fiscales, en nombre de los accionistas. Estos importes, pagados o por pagar a las autoridades fiscales, se cargan al patrimonio como parte de los dividendos.


Presentación
Distribución en el resultado integral y en el patrimonio
Una entidad reconocerá el gasto por impuestos en el mismo componente del resultado integral total (es decir, operaciones continuadas, operacionesdiscontinuadas u otro resultado integral) o en el patrimonio como la transacción u otro suceso que dio lugar al gasto por impuestos.
Separación entre partidas corrientes y no corrientes
Cuando una entidad presente activos corrientes o no corrientes y pasivos corrientes o no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera no clasificará ningún activo (pasivo) por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes.


Compensación
Una entidad compensará los activos por impuestos corrientes y pasivos por impuestos corrientes, o los activos por impuestos diferidos y pasivos por impuestos diferidos solo cuando tenga el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes y tenga intención de liquidarlos en términos netos o de realizar el activo y liquidar el pasivo simultáneamente.
Información a revelar
Una entidad revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y el efecto financiero de las consecuencias de los impuestos corrientes y diferidos de transacciones y otros eventos reconocidos.
Sección 30
Conversión de la Moneda Extranjera


Alcance
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.
La contabilización de instrumentos financieros denominados en una moneda extranjera y la contabilidad de coberturas de partidas en moneda extranjera se tratan en la Sección 11 InstrumentosFinancieros Básicos y en la Sección 12 Otros Temas Relacionados con losInstrumentos Financieros.
Moneda funcional
Cada entidad identificará su moneda funcional. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo.
Información en moneda funcional sobre las transacciones en moneda extranjera


Reconocimiento inicial
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:
(a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
(b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o
(c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.


Información al final de los periodos posteriores sobre los que se informa
Al final de cada periodo sobre el que se informa, la entidad:
(a) convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre;
(b) convertirá las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera, utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
(c) convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.


Inversión neta en un negocio en el extranjero
Una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero.
Las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio en el extranjero de la entidad que informa se reconocerán en los resultados de los estados financieros separados de esa entidad, o en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, según resulte apropiado


Cambio de moneda funcional
Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de una entidad, ésta aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.
El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizará de forma prospectiva
Utilización de una moneda de presentación distinta de la moneda funcional
Conversión a la moneda de presentación
Una entidad puede presentar sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas). Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, ésta convertirá sus partidas de ingresos y gastos y de situaciónfinanciera a la moneda de presentación elegida.
Por razones prácticas, una entidad puede utilizar una tasa que aproxime las tasas de cambio en las fechas de las transacciones, por ejemplo una tasa de cambio media del periodo, para convertir las partidas de ingreso y gasto. Sin embargo, si las tasas de cambio fluctúan de forma significativa, resultará inadecuado el uso de la tasa media del periodo.


Conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación del inversor
Al incorporar los activos, pasivos, ingresos y gastos de un negocio en el extranjero a los de la entidad que informa, la entidad seguirá los procedimientos normales de consolidación, tal como la eliminación de los saldos y transacciones intragrupo de una subsidiaria.


Información a revelar
Una entidad revelará la siguiente información:
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con las Secciones 11 y 12.
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.
Sección 32
Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa


Alcance
Esta Sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelaciónde esos hechos.


Definición
Son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Existen dos tipos de hechos:
(a) los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste), y
(b) los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste).
Reconocimiento y medición
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste
Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa.
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste
Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste.
Dividendos
Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. El importe del dividendo se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
Información a revelar
Fecha de autorización para la publicación
Una entidad revelará la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación y quién ha concedido esa autorización. Si los propietarios de la entidad u otros tienen poder para modificar los estados financieros tras la publicación, la entidad revelará ese hecho.


Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste
Una entidad revelará la siguiente información para cada categoría de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste:
(a) la naturaleza del hecho; y
(b) una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimación.


Sección 33
Información a Revelar sobre Partes Relacionadas


Alcance
Esta Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situaciónfinanciera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
Definición
Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa).
(a) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa si esa persona:
  • es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de una controladora de la entidad que informa;
  • ejerce control sobre la entidad que informa; o
  • ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa, o tiene poder de voto significativo en ella.
(b) Una entidad está relacionada con la entidad que informa si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes:
  • La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo cual significa que cada controladora, subsidiaria y otrassubsidiarias de la misma controladora son partes relacionadas entresí).
  • Una de las entidades es una asociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
  • Ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad. (…)


Información a revelar
Información a revelar sobre las relaciones controladora subsidiaria
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo. Si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora última del grupo elaboran estados financieros disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la controladora próxima más importante que ejerce como tal (si la hay).


Información a revelar sobre las remuneraciones del personal clave de la gerencia
Personal clave de la gerencia son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador (sea o no ejecutivo) u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
Una entidad revelará las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total.


Información a revelar sobre las transacciones entre partes relacionadas.
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos,servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada,con independencia de que se cargue o no un precio.